Lunes 19 de Enero 2026
Santo Domingo.– Una vaguada y un sistema frontal se aproximarán a la República Dominicana en las próximas 24 horas, lo que provocará un aumento significativo de las lluvias durante esta semana en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones podrían generar inundaciones urbanas en varias provincias.
Para este lunes, el país permanecerá bajo la influencia de un sistema de alta presión, lo que favorecerá un ambiente mayormente estable y con pocas precipitaciones. No obstante, en horas de la tarde podrían registrarse ligeros chubascos aislados en localidades del norte, noreste y la Cordillera Central.
A partir de este martes, el panorama meteorológico comenzará a cambiar con la aproximación de una vaguada. Desde horas matutinas se incrementarán las probabilidades de lluvias, mientras que en la tarde se esperan aguaceros más frecuentes e intensos, con potencial de inundaciones urbanas en las regiones sur, sureste, noreste y norte del país.
Para el miércoles, continuará la incidencia de la vaguada junto al paso de los remanentes del frente frío número 22 al norte del Caribe. Estas condiciones favorecerán lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del territorio dominicano.
En tanto, para jueves y viernes, la vaguada seguirá dominando las condiciones del tiempo, generando períodos lluviosos recurrentes. Durante la tarde se prevén aguaceros fuertes en ocasiones, con riesgo de inundaciones repentinas en diferentes zonas del país.
