Jueves 29 de Enero 2026
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó este miércoles su respaldo a Delcy Rodríguez como comandante en jefe, durante una ceremonia oficial realizada en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, en medio de un escenario de profunda incertidumbre política en el país.
El acto contó con la participación de los altos mandos militares y figuras clave del oficialismo, y fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). El respaldo se produce luego de la captura del expresidente Nicolás Maduro, ocurrida en enero pasado durante una operación encabezada por Estados Unidos.
Durante la actividad, Rodríguez —juramentada previamente como presidenta interina por el Parlamento— recibió el bastón de mando y una espada simbólica atribuida a Simón Bolívar, elementos tradicionales de autoridad dentro de la estructura castrense venezolana.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la FANB mantiene una “lealtad y subordinación absoluta” a la mandataria interina. En tanto, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que los cuerpos policiales y de seguridad del Estado también reconocen a Rodríguez como máxima autoridad militar del país.
