Sábado 5 de Julio, 2025
Muhoozi Kainerugaba, jefe de las Fuerzas Armadas de Uganda, lanzó una contundente advertencia al líder haitiano Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, al asegurar que si su país es llamado a intervenir en Haití, él mismo encabezaría la operación para capturarlo.
“Si Mzee nos envía a Haití, iré personalmente tras Barbecue. No escaparás, te mataré. ¡Soy Muhoozi Kainerugaba!”, escribió el general este sábado en su cuenta de X, utilizando un tono desafiante y personalista.
En su mensaje, Kainerugaba también criticó duramente a las fuerzas kenianas actualmente desplegadas en Haití como parte de una misión internacional, señalando su falta de resultados después de casi dos años en el país caribeño. “Nosotros tomaríamos Puerto Príncipe en un mes. Los kenianos han fallado. Lo sabíamos. Son débiles”, dijo.
El general también ironizó sobre el reconocido desempeño de Kenia en atletismo, afirmando que “son campeones de maratón porque siempre corren del fuego enemigo”.
Finalmente, propuso otorgar un mes más a las fuerzas kenianas para recuperar el control de Puerto Príncipe, advirtiendo que, si no lo logran, las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda asumirían la misión.