Lunes 5 de Agosto, 2024
El primer ministro haitiano, Garry Conille, se reunió con el director de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, para trazar una estrategia ante el reciente ataque de un grupo armado en Ganthier, una ciudad cercana a la frontera con la República Dominicana.
En un comunicado oficial emitido este lunes, se informó que “el objetivo de esta sesión de trabajo era definir las respuestas estratégicas necesarias frente a las acciones de las bandas armadas de la organización criminal 400 Mawozo, tras intentar sembrar el pánico entre los habitantes de Ganthier”.
El pasado fin de semana, la banda 400 Mawozo, liderada por Wilson Joseph, alias ‘Lanmò 100 jou’, atacó la ciudad de Ganthier, tomando el control del anexo aduanero de Malpasse. En un video divulgado, el líder de la banda exhibe la destrucción causada, incluyendo el incendio de una aduana y un vehículo blindado de la policía, mientras es acompañado por jóvenes armados.
Este avance territorial ha generado preocupación, ya que las bandas armadas se aproximan cada vez más a las zonas fronterizas con la República Dominicana. La situación ha provocado pánico en Ganthier, obligando a miles de residentes a huir en busca de seguridad.
A pesar de que las autoridades decretaron el estado de emergencia en los departamentos de Ouest y Artibonite hace más de tres semanas, aún no se han implementado medidas concretas para mejorar la seguridad, dejando a Puerto Príncipe bajo el control de las bandas.