Martes 3 de Septiembre, 2024
SANTO DOMINGO, RD. – Ronald Familia Frías, quien hackeó la página de Compras y Contrataciones Públicas, fue condenado a dos años de prisión suspendida por la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Familia Frías, bajo el alias “Oso Negro”, llevó a cabo un ciberataque el pasado 10 de abril, en el que difundió contenido explícito en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de la entidad. Además, amenazó con cerrar estas plataformas si no se cumplían sus demandas, que no fueron especificadas públicamente.
Los cargos en su contra incluyeron acceso ilícito, sabotaje, daño o alteración de datos, chantaje y robo de identidad, afectando al Estado dominicano.
La magistrada Lisa Beras dictó la sentencia tras un acuerdo entre el imputado y el Ministerio Público, luego de que Familia Frías admitiera su responsabilidad. Como parte de las condiciones impuestas, el condenado deberá residir en el mismo domicilio, abstenerse de consumir alcohol y realizar trabajo comunitario durante 20 días, entre otras obligaciones.