Sábado 9 de Agosto 2025
El Gobierno de transición de Haití oficializó el nombramiento del inspector general André Jonas Vladimir Paraison como director general de la Policía Nacional. Paraison, quien anteriormente estuvo a cargo de la seguridad del Palacio Nacional, asume el cargo en medio de una grave crisis de violencia causada por pandillas, que en el segundo trimestre de 2025 provocaron más de 1.500 muertes.
Durante el acto de juramentación, el nuevo jefe policial aseguró que la institución trabajará sin descanso para garantizar la seguridad en todo el país, reconociendo que la situación actual no permite errores. Asimismo, convocó a los exdirectores de la Policía a unirse en los esfuerzos por recuperar el control de un territorio marcado por una de las peores crisis de su historia reciente.
El relevo se produce mientras gran parte de Puerto Príncipe continúa bajo el dominio de grupos armados, entre ellos Viv Ansanm, calificado por la Casa Blanca como «organización terrorista» por su implicación en secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones.
Laurent Saint-Cyr, presidente del Consejo de Gobierno, expresó su reconocimiento al saliente Rameau Normil, aclarando que el cambio responde a la necesidad urgente de reforzar y reactivar la Policía Nacional, colocando la seguridad como prioridad estratégica.