Viernes 29 de Noviembre, 2024
La Policía Nacional de Haití (PNH), en conjunto con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), llevó a cabo operativos en el bastión de Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, líder de la coalición de grupos armados Vivre Ensemble. Estas acciones resultaron en la muerte de varios delincuentes, detenciones y el decomiso de armas, vehículos y sustancias ilícitas.
Las intervenciones se centraron en Bas Delmas, en la capital haitiana, donde está ubicado el cuartel general de ‘Barbecue’. Según el portavoz adjunto de la PNH, Lionel Lazarre, se incautaron 13 armas de fuego, incluidos fusiles Kalashnikov, drones, automóviles y motos, además de sustancias similares a marihuana.
Lazarre destacó que las acciones forman parte de una estrategia para desmantelar las bandas armadas que controlan cerca del 85 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país. Durante las operaciones, fueron abatidos alrededor de 20 presuntos pandilleros y se desarticularon redes dedicadas al robo de automóviles y autosecuestros.
Nuevas bases estratégicas para combatir la violencia
La MSS, que apoya las labores de la PNH, estableció una tercera base operativa en el edificio de la antigua Inspección General de la Policía en Bas Delmas. Según un comunicado, esta instalación servirá como centro estratégico para reforzar la seguridad en áreas críticas como el puerto nacional, Delmas y las costas, utilizadas por las bandas para el tráfico de armas y drogas.
La misión multinacional afirmó que la resistencia inicial de los grupos armados fue rápidamente neutralizada. Las tres bases operativas, ubicadas en Bas Delmas, la Academia de Policía y Pont-Sondé (Artibonito), buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos y restaurar la estabilidad en el país.
Las operaciones continúan en diversos departamentos, incluido el Oeste, donde se encuentra la capital, así como en Artibonito, Norte, Centro y Sureste, con el objetivo de devolver la paz a Haití.