Jueves 20 de Junio, 2024
Hoy, 20 de junio, damos la bienvenida al verano en la República Dominicana. Este día marca el solsticio de verano, el momento del año en que el hemisferio norte está más inclinado hacia el sol, resultando en el día más largo y la noche más corta del año.
Durante esta temporada, se esperan temperaturas cálidas que pueden superar los 30°C (86°F) en gran parte del país. Las condiciones climáticas típicas del verano incluyen días soleados, pero también es común la ocurrencia de lluvias pasajeras, especialmente en las horas de la tarde debido a la alta humedad y las brisas marinas.
la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.
En cuanto al estado del tiempo, desde horas matutinas, se observarán incrementos nubosos con precipitaciones dispersas y tronadas aisladas en algunos puntos del litoral costero caribeño y el noreste, como Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, debido a la combinación del viento de componente este con la vaguada en altura.
En la tarde hasta primeras horas de la noche, se esperan aumentos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y otras cercanas.
Mañana viernes, se pronostica una disminución en cuanto a los acumulados de lluvias se refiere, producto del alejamiento de la vaguada. Sin embargo, el paso de una onda tropical al sur del país, con su mayor actividad lluviosa en aguas del mar Caribe, producirá nublados en ocasiones con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo), el noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.