Sábado 30 de Noviembre, 2024
SANTO DOMINGO, RD – Este 30 de noviembre finaliza oficialmente la temporada ciclónica 2024 para el Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe. Este año, la actividad ciclónica superó los promedios históricos, registrándose 18 tormentas tropicales, de las cuales 11 alcanzaron la categoría de huracán. Entre estos, cinco fueron catalogados como intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).
Para la República Dominicana, los efectos fueron limitados, con impactos indirectos del huracán Beryl, que pasó al sur del país el pasado 2 de julio, dejando lluvias moderadas y oleaje anormal en varias zonas costeras.
Pronóstico del tiempo: Sábado 30 de noviembre
En las horas de la mañana de este sábado, predominarán nubes dispersas en la mayoría del territorio nacional. Sin embargo, podrían presentarse lluvias débiles y pasajeras en localidades como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal.
Después del mediodía, la combinación de los efectos del ciclo diurno y una vaguada situada al noroeste del país generará incrementos de la nubosidad con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Condiciones para el domingo 1 de diciembre
Para mañana, se espera un ambiente relativamente más seco debido a la influencia de un sistema de alta presión que dominará las condiciones meteorológicas. El cielo estará mayormente despejado con nubes dispersas, mientras que los aguaceros serán aislados y posibles tronadas ocurrirán en la tarde en localidades como Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Temperaturas
Las temperaturas serán calurosas durante el día, pero agradables a frescas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
Recomendación final
Aunque la temporada ciclónica ha concluido, las autoridades meteorológicas instan a la población a permanecer informada y preparada, ya que los cambios climáticos pueden alterar los patrones tradicionales de las estaciones. Además, se recuerda que es importante mantenerse atentos a los boletines meteorológicos diarios y tomar las medidas necesarias ante posibles lluvias asociadas a vaguadas o sistemas de baja presión.