Jueves 23 de Octubre 2025
SANTO DOMINGO.– El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó este jueves que no habrá aumento en el precio del pasaje en la zona norte del Distrito Nacional ni en ninguna otra área donde la federación brinda servicios de transporte.
El dirigente sindical hizo un llamado al Gobierno para que el despacho del combustible subsidiado se gestione a través de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) hasta que se logre un acuerdo definitivo, con el fin de mantener estables las tarifas y evitar afectar a la población.
“En cuanto al tema de los combustibles, pedimos que se otorgue el mismo trato a todos los sectores. Hay instituciones como Hacienda y ASONAHORES que han firmado acuerdos para pagar solo un 2% de ITBIS, mientras los transportistas asumimos el pago completo de los impuestos”, explicó Hubieres.
El líder de Fenatrano denunció además que más de 50 guaguas permanecen retenidas en el muelle desde hace tres meses debido al alto costo de los impuestos, mientras otros sectores disfrutan de amplias exenciones fiscales. “No estamos mendigando. Si a otros se les otorgan privilegios fiscales millonarios, pedimos equidad y justicia para los transportistas de carga y pasajeros, que apenas reciben tres mil millones en subsidios de combustible”, agregó.
Asimismo, solicitó al Gobierno la entrega de más de 4,000 tarjetas Bonogás pendientes desde hace dos años en el Gran Santo Domingo, y propuso que el monto de las mismas se aumente a cinco mil pesos, conforme a los acuerdos previamente establecidos.
Hubieres también propuso la creación de una mesa de diálogo nacional que permita establecer acuerdos concretos entre el Gobierno y el sector transporte para garantizar la estabilidad del servicio y el bienestar de los ciudadanos.

