Jueves 5 de Septiembre, 2024
Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden, aceptó su culpabilidad este jueves en un caso de evasión fiscal que lo involucra, en el que se le acusa de no pagar impuestos federales por más de 1,4 millones de dólares. La declaración busca evitar un largo proceso judicial que podría resultar embarazoso.
Inicialmente, Biden intentó presentar una declaración Alford, en la que se acepta la culpabilidad por la fuerza del caso, pero sin admitir los hechos. Sin embargo, tras la objeción de los fiscales, optó por una declaración abierta, donde se declaró culpable de todos los cargos sin un acuerdo sobre la sentencia, que será decidida por el juez el próximo 16 de diciembre, según informó NBC News.
Los fondos que debían destinarse al pago de impuestos fueron, según la acusación, utilizados en «drogas, acompañantes, propiedades de lujo, vehículos exóticos, hoteles y artículos personales». El hijo del presidente fue acusado en diciembre de 2023 de tres delitos graves y seis menores relacionados con la evasión fiscal, falta de presentación de declaraciones y la presentación de declaraciones falsas.
Aunque Hunter Biden había alcanzado un acuerdo preliminar con el Departamento de Justicia, este se desplomó tras la intervención de un juez que cuestionó algunos de sus términos. La falta de consenso entre fiscales y abogados llevó a la presentación de nuevos cargos fiscales en California y cargos relacionados con armas en Delaware.
Es importante destacar que en junio de este año, Biden fue declarado culpable en un caso separado por posesión ilegal de armas, en el que se descubrió que mintió al declarar no consumir drogas durante la compra de un arma. En este proceso podría enfrentar hasta 25 años