Portada » Huracán Melissa obliga al COE a mantener amplias alertas en todo el país

Huracán Melissa obliga al COE a mantener amplias alertas en todo el país

Compartir en

Lunes 27 de Octubre 2025

SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 29 provincias y el Distrito Nacional bajo niveles de alerta, ante los efectos indirectos del huracán Melissa, que se fortaleció a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

El fenómeno se localiza próximo a la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, a unos 205 km al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y aproximadamente 505 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.

🔴 Provincias en alerta roja:

Barahona Pedernales Independencia Bahoruco

🟡 En alerta amarilla:

San José de Ocoa Samaná Dajabón Azua Monte Plata Elías Piña Peravia La Altagracia San Juan Monte Cristi Santo Domingo San Cristóbal Distrito Nacional

🟢 En alerta verde:

Monseñor Nouel La Vega Sánchez Ramírez San Pedro de Macorís La Romana Hato Mayor María Trinidad Sánchez Santiago Santiago Rodríguez Hermanas Mirabal Espaillat El Seibo Duarte

El COE exhorta a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal, especialmente en las provincias en alerta, debido a posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Asimismo, se recomienda a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), ante las condiciones peligrosas de viento y oleaje en la costa sur. En el resto del litoral caribeño, se sugiere actuar con extrema precaución.

En la costa Atlántica, las embarcaciones deben navegar cerca del litoral sin aventurarse mar adentro, ya que se prevén oleajes anormales, ráfagas de viento y tormentas eléctricas que reducen la visibilidad.

El COE reiteró que los organismos de protección civil deben mantener la vigilancia y aplicar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar vidas y bienes, ante la peligrosidad de las corrientes de resaca y rompientes en ambas costas.