Jueves 10 de Octubre, 2024
Santo Domingo.- La jueza Fátima Veloz dictó 18 meses de prisión preventiva y declaró como caso complejo el expediente que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, al empresario Jochi Gómez y a Pedro Vinicio Padovani, en relación con el escándalo conocido como el caso Camaleón. Los imputados cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
El Ministerio Público acusa a los tres implicados de delitos tecnológicos, lavado de activos, falsificación de documentos y estafa contra el Estado, mediante contratos fraudulentos adjudicados a empresas como Transcore Latam, bajo la gestión del Intrant.
Hugo Beras, exdirector del Intrant, es señalado como el principal facilitador en la asignación irregular de contratos millonarios a empresas que no cumplían con los requisitos técnicos, según el Ministerio Público. El expediente lo describe como coautor y pieza clave en el esquema de corrupción relacionado con la red semafórica y el sistema de videovigilancia de Santo Domingo.
José Ángel Gómez Canaán, alias Jochi, es identificado como el principal beneficiario económico del esquema. A través de su empresa Aurix S.A.S., y otras como Transcore Latam y Dekolor S.R.L., presuntamente desvió fondos estatales y participó en actividades de lavado de activos. El Ministerio Público también lo responsabiliza del sabotaje a la red semafórica de Santo Domingo ocurrido en agosto de 2024.
Por su parte, Pedro Vinicio Padovani, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant, es señalado como colaborador directo en las actividades fraudulentas tras su renuncia, ayudando a ejecutar los esquemas de corrupción y lavado de activos junto a Gómez Canaán.
El Ministerio Público asegura que la magnitud de los crímenes cometidos representa una grave amenaza para la estabilidad financiera del Estado.
