Jueves 5 de Diciembre, 2024
SANTO DOMINGO, RD.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió la resolución 013-2024, que restringe el tránsito de vehículos de carga en todo el país, incluyendo las zonas de acceso restringido (ZAR), como parte de las medidas de seguridad vial aplicadas durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.
Según la disposición, la restricción para la circulación de transporte de carga estará vigente en dos periodos:
• Para la Navidad, desde el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 6:00 a. m., hasta el jueves 26 de diciembre de 2024, a las 5:00 a. m.
• Para Año Nuevo, del lunes 30 de diciembre de 2024, a las 6:00 a. m., hasta el jueves 2 de enero de 2025, a las 5:00 a. m.
Excepciones a la medida
Solo se permitirá la circulación de vehículos que transporten mercancías prioritarias o perecederas, como alimentos, medicamentos, agua en cisternas, y servicios esenciales relacionados con electricidad, telefonía, cable, mantenimiento vial y asistencia de emergencias. También podrán transitar camionetas y furgonetas autorizadas.
Sin embargo, la resolución excluye a camiones con doble remolque, cargas sobredimensionadas o con sobrepeso, los cuales no podrán circular bajo ninguna circunstancia.
Sanciones y requisitos
El Intrant advierte que quienes incumplan la medida serán sancionados con una multa equivalente a un salario mínimo del sector público descentralizado, conforme al artículo 281 de la Ley 63-17 y el reglamento 258-20 sobre transporte de carga.
Los transportistas deberán asegurarse de que sus vehículos estén inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Carga y contar con permisos digitales con protección QR, los cuales podrán gestionarse a través de la página oficial del Intrant antes del 21 de diciembre.
Adicionalmente, los vehículos autorizados deben cumplir con normativas relacionadas con el uso de neumáticos en buen estado, luces adecuadas, y una velocidad máxima de 70 km/h, además de circular exclusivamente por el carril derecho en carreteras.
Con esta medida, el Intrant busca garantizar la seguridad vial durante las festividades y minimizar los riesgos en las principales vías del país.