Portada » INTRANT restringe circulación de vehículos de carga durante Semana Santa 2025

INTRANT restringe circulación de vehículos de carga durante Semana Santa 2025

Compartir en

Viernes 11 de Abril, 2025

Santo Domingo, RD. – Con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante el asueto de Semana Santa, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció la prohibición del tránsito de vehículos de carga a nivel nacional, desde el jueves 17 hasta el lunes 21 de abril de 2025.

Solo se permitirá la circulación de unidades que transporten productos considerados prioritarios o perecederos, como combustibles, alimentos, medicamentos, agua embotellada, desechos hospitalarios, cal viva para energía eléctrica, materiales para eventos y valores.

Los permisos especiales para circular en la Zona de Acceso Restringido (ZAR) tendrán vigencia desde las 6:00 de la mañana del Jueves Santo hasta las 5:00 de la mañana del Lunes de Pascua.

El Intrant dejó claro que no se emitirán autorizaciones para camiones con doble cola, remolques, sobrepeso o carga sobredimensionada. Están excluidos de esta restricción vehículos como camionetas, furgonetas, ambulancias y unidades de servicios esenciales (agua en cisterna, energía, telecomunicaciones, limpieza urbana, entre otros), siempre que estén debidamente identificados.

Asimismo, se recordó que los vehículos de carga deben circular exclusivamente por el carril derecho, no exceder los 70 km/h en carreteras troncales, y mantener la carga asegurada sin sobresalir de la carrocería.

El organismo reiteró la importancia de que los propietarios estén inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Carga y anunció que los interesados en permisos especiales ya pueden solicitarlos a través de su sitio web oficial: www.intrant.gob.do, donde también podrán completar el pago en línea y recibir un código QR para validación.

El incumplimiento de esta medida conlleva sanciones equivalentes a un salario mínimo del sector público descentralizado, tanto para el propietario del vehículo como para el conductor, conforme a lo dispuesto en la Ley 63-17 y el Reglamento 258-20 sobre transporte de carga.