Portada » Ismael “El Mayo” Zambada acepta su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico

Ismael “El Mayo” Zambada acepta su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico

Viernes 6 de Septiembre, 2024

NUEVA YORK – Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y actualmente detenido en El Paso, Texas, ha informado a través de sus abogados que acepta ser trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan por narcotráfico. Zambada, de 76 años, fue capturado el pasado 25 de julio tras haber estado prófugo por más de cuatro décadas.

En un documento presentado este jueves ante un tribunal de Texas, Zambada expresó su disposición a ser trasladado sin objeción, una solicitud planteada por la Fiscalía y sobre la que la jueza Kathleen Cardone había mostrado reservas previamente. El capo también indicó que no pedirá libertad provisional y que permanecerá bajo custodia mientras se desarrollan los procedimientos legales en Nueva York.

La acusación en la corte neoyorquina, actualizada en febrero, incluye cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, una sustancia que ha exacerbado la crisis de sobredosis en Estados Unidos y se ha convertido en uno de los principales focos de la política antidrogas del país. Zambada enfrenta al menos cuatro procesos judiciales en distintas cortes de EE.UU., pero este es el único que involucra directamente el tráfico de este potente opioide.

El traslado de Zambada a Nueva York, donde previamente fue juzgado su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, será clave para su juicio. La defensa ha solicitado que se aplace una audiencia programada para el lunes mientras se define su traslado a esta ciudad.

Zambada, por quien EE.UU. había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares, fue uno de los líderes criminales más buscados hasta su captura.