Viernes 4 de Octubre, 2024
Este viernes, un bombardeo israelí impactó la carretera que conecta Beirut con Damasco, interrumpiendo el paso en el lado libanés. El ataque ocurrió cerca del principal cruce fronterizo entre Líbano y Siria, en momentos en que miles de personas huyen hacia el territorio sirio.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) confirmó el ataque en la zona de Masnaa, indicando que la carretera internacional quedó intransitable. Sin embargo, no se ha reportado información sobre víctimas o la magnitud de los daños materiales.
El ejército israelí, por su parte, señaló que el ataque tenía como objetivo “infraestructuras cercanas al paso fronterizo de Masnaa”. Además, las fuerzas israelíes destruyeron un túnel subterráneo de 3,5 kilómetros de longitud, presuntamente utilizado por milicianos para transportar armas hacia Líbano.
Según Israel, estas operaciones son parte de una ofensiva contra la unidad 4400, un grupo responsable del traslado de armamento desde Irán a Hezbollah. El líder de esta unidad fue abatido a inicios de semana durante un bombardeo en Beirut.
La televisión Al Manar, perteneciente a Hezbollah, difundió imágenes que muestran grandes cráteres y daños significativos en la carretera atacada.
Siria representa una vía clave de abastecimiento para Líbano, que cuenta solo con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, el cual también ha sido blanco de ataques en los últimos días. El cruce de Masnaa, uno de los más importantes entre ambos países, ha sido utilizado por más de 160,000 desplazados que buscan refugio en Siria.
El conflicto entre Israel y Hezbollah se ha intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. En los últimos diez días, los ataques aéreos israelíes han devastado localidades enteras, causando cerca de 2,000 muertes y desplazando a más de 1,2 millones de personas, en su mayoría civiles.