Miércoles 2 de Octubre, 2024
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció este miércoles que António Guterres, secretario general de la ONU, ha sido declarado persona «non grata» y se le ha prohibido la entrada al país. Katz justificó la decisión al considerar que Guterres no condenó de manera clara y directa el ataque iraní del martes contra Israel.
“Cualquiera que no pueda condenar sin ambigüedades el brutal ataque de Irán contra Israel no tiene derecho a pisar suelo israelí. Este secretario general apoya a terroristas, violadores y asesinos”, declaró Katz en su comunicado oficial.
Tras el ataque, Guterres hizo un llamado general para detener la escalada del conflicto en Oriente Medio y urgió a que se implementara un alto el fuego, sin hacer mención específica a Irán. “Esto debe acabar. Es crucial un alto el fuego inmediato”, expresó el líder de la ONU.
El ministro Katz también criticó a Guterres por no haber condenado las acciones de Hamás durante el ataque múltiple del 7 de octubre, incluidas las agresiones sexuales y otras violaciones graves de los derechos humanos cometidas por sus combatientes.
Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, publicado el 23 de febrero, documentó que Hamás y otros grupos armados palestinos incurrieron en violaciones masivas del Derecho Internacional, como abusos sexuales y tortura, durante los eventos de octubre.