Jueves 29 de Enero 2026
Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) anunció que a partir del 1 de febrero dejará de emitir las cédulas bajo el formato vigente, como parte del proceso de implementación del nuevo modelo de cédula de identidad y cédula de identidad y electoral.
La decisión obedece a los ajustes técnicos, operativos y de interoperabilidad necesarios para garantizar una transición adecuada entre el sistema actual y el nuevo sistema de identificación ciudadana.
Para evitar inconvenientes a la población durante este período, el Pleno de la JCE dispuso de manera temporal la expedición gratuita de certificaciones de cédula. Dichos documentos podrán utilizarse para trámites administrativos y legales y estarán disponibles hasta que concluya el proceso de cambio, previsto para marzo de 2027.
Estas certificaciones podrán ser solicitadas por cualquier ciudadano que requiera realizar gestiones mientras se completa la migración al nuevo formato de cédula.
En un comunicado oficial, la JCE explicó que esta medida forma parte de una planificación orientada a asegurar un proceso ordenado y eficiente hacia la adopción del nuevo documento de identidad.
Asimismo, el órgano electoral resaltó que el proyecto contempla la integración de modernos equipos de grabado láser, lo que permitirá elevar los estándares de seguridad, calidad y eficiencia en la emisión de la nueva cédula, la cual será el documento definitivo de identificación de los ciudadanos dominicanos.
