Portada » Juez niega libertad bajo fianza a sospechoso de intento de asesinato contra Trump

Juez niega libertad bajo fianza a sospechoso de intento de asesinato contra Trump

Compartir en

Lunes 23 de Septiembre, 2024

Ryan Routh, acusado de intentar asesinar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump el pasado 15 de septiembre en un campo de golf en Florida, permanecerá en prisión sin derecho a fianza, según decidió este lunes un juez federal.

El juez Ryon McCabe acogió la solicitud de los fiscales, quienes argumentaron que Routh, de 58 años, representa un riesgo para la seguridad pública. El sospechoso enfrenta dos cargos federales por delitos con armas de fuego.

Antes de la audiencia, el Departamento de Justicia presentó nuevas pruebas, incluida una carta escrita por Routh en la que confesaba su intento fallido de asesinar a Trump. El juez mencionó esta carta como uno de los motivos para denegar la fianza, destacando la solidez de las pruebas.

En el texto, Routh escribió: “Intenté asesinar a Donald Trump, pero lamento haber fallado.” La carta fue encontrada en una caja que el acusado entregó a otra persona meses antes del incidente.

Durante la audiencia en West Palm Beach, los fiscales también señalaron que se encontraron huellas dactilares de Routh en una cinta adhesiva en el rifle que abandonó en el lugar de los hechos.

El día del incidente, un agente del Servicio Secreto vio a Routh escondido detrás de unos arbustos cerca del sexto hoyo del campo de golf de Trump en West Palm Beach, armado con un rifle semiautomático. El agente disparó al verlo apuntar el arma, pero Routh huyó sin disparar.

Routh fue arrestado 45 minutos después por la policía local mientras conducía por una carretera interestatal. En el lugar donde se había escondido, el FBI halló un rifle con el número de serie borrado, una mira telescópica, una mochila y varios otros artículos.

La investigación reveló que Routh había estado merodeando el campo de golf y la residencia de Trump desde mediados de agosto. Además, los investigadores encontraron una lista con eventos y lugares donde Trump había estado presente en ese periodo.

Routh, que vivía en Hawái y tenía antecedentes penales en varios estados, expresó en su carta sentirse culpable por haber apoyado a Trump en el pasado, a quien luego describió como “un estúpido”. En publicaciones en línea, el acusado también mostró su apoyo a Ucrania, e incluso intentó unirse a su ejército sin éxito.