Martes 26 de Noviembre, 2024
Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, líder de una de las pandillas más poderosas de Haití, fue entrevistado por el youtuber canadiense Chris Must List, quien se especializa en contenido relacionado con pandillas a nivel mundial. La entrevista fue realizada en Haití, país sumido en una profunda crisis social y de seguridad.
Durante la conversación, Barbecue culpó a Estados Unidos, Canadá y Francia de ser cómplices de la situación crítica en Haití, señalando que el “sistema corrupto” del país priva a sus ciudadanos de servicios básicos como agua potable, educación y atención médica.
“Cuando denuncias un sistema corrupto y pides agua, hospitales y escuelas gratuitas para todos, te convierten en un monstruo ante los ojos del mundo. Pero el sistema de Haití está podrido y debe cambiar”, expresó el líder pandillero al responder preguntas sobre la percepción negativa que pesa sobre él a nivel internacional.
Además, criticó duramente a las élites haitianas, acusándolas de controlar el destino del país bajo la protección de las potencias occidentales. Según Chérizier, las pandillas no tienen intención de dejar de confrontar a estos sectores privilegiados.
En el video, miembros de su grupo armado expresaron su compromiso de luchar por la “libertad del pueblo haitiano”, incluso a costa de sus vidas. Barbecue aseguró que están peleando por lo que considera una “segunda independencia” de Haití, un país con una historia de resistencia y lucha.
Mientras tanto, el panorama en Haití sigue siendo alarmante. En junio, se desplegó una Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) compuesta principalmente por policías kenianos, financiada por el gobierno de Joe Biden. Sin embargo, esta fuerza enfrenta grandes desafíos, como la superioridad numérica y armamentística de las pandillas, lo que dificulta la restauración del orden en el país.