Portada » Lluvias persistirán durante el fin de semana por efectos de la vaguada asociada al huracán Melissa

Lluvias persistirán durante el fin de semana por efectos de la vaguada asociada al huracán Melissa

Compartir en

Viernes 31 de Octubre 2025

Santo Domingo.– Las lluvias continuarán afectando gran parte del territorio nacional durante todo el fin de semana, producto de una vaguada pre-frontal vinculada a un sistema frontal que actualmente se extiende sobre la porción oriental de Cuba, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Durante la mañana de este viernes, se registran aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en las provincias Barahona y Pedernales, así como chubascos aislados en zonas de la Cordillera Central y la frontera.

A medida que avance la tarde y hasta las primeras horas de la noche, el calentamiento diurno incrementará la inestabilidad atmosférica, generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata, entre otras.

Para el sábado, tanto la vaguada como una onda tropical continuarán influyendo en el país. Se esperan lluvias dispersas desde horas matutinas, especialmente en el este y noreste. En horas de la tarde, los efectos del calor y la humedad favorecerán un incremento de la nubosidad, provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Dajabón, Bahoruco e Independencia, así como en el Gran Santo Domingo.

Aunque hacia la noche las precipitaciones tenderán a disminuir, no se descartan aguaceros aislados en sectores cercanos a las costas norte y sur.

El domingo, persistirá la humedad e inestabilidad asociada al sistema, por lo que desde las primeras horas del día se prevén lluvias y tronadas en puntos de la costa sur. En horas de la tarde, los aguaceros se extenderán e intensificarán sobre el noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Ya en la noche, las lluvias comenzarán a reducirse de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y bajas probabilidades de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.