Sábado 18 de Octubre 2025
Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo estadounidense a mantener la paz y evitar un conflicto en la región del Caribe y América del Sur, en medio de un clima de creciente tensión diplomática entre Caracas y Washington.
Durante un discurso transmitido por medios estatales, el mandatario alternó frases en inglés y español para pedir que prevalezca el diálogo sobre la confrontación.
“Quiero decirle al pueblo de Estados Unidos: no a la guerra. No queremos una guerra en el Caribe ni en Sudamérica. Not war, just peace”, expresó Maduro, quien incluso bromeó con sus colaboradores sobre la traducción de su mensaje.
Añadió: “Listen to me, not war, just peace, the people of the United States, from the people of the Bolivarian Republic”, insistiendo en que su mensaje refleja el sentir del pueblo venezolano.
El llamado se produce mientras Estados Unidos mantiene un despliegue naval en el sur del mar Caribe, cerca de las aguas venezolanas, lo que el Gobierno de Caracas interpreta como una muestra de presión militar.
Días atrás, un medio estadounidense reveló que la Administración del expresidente Donald Trump habría autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones letales en Venezuela y el Caribe, con el supuesto objetivo de forzar la salida de Maduro del poder.
Ante estas informaciones, el Ejecutivo venezolano expresó su “profunda preocupación” y calificó las acciones de la CIA como “una amenaza directa” a la soberanía nacional, al tiempo que denunció “maniobras destinadas a justificar un cambio de régimen” en el país.