Lunes 14 de Octubre, 2024
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este lunes a fortalecer el sistema de defensa armada del país para disuadir eventuales agresiones, vinculando esta necesidad a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Durante su programa semanal de televisión, Maduro instó a los militares a «perfeccionar el sistema de defensa armado» para evitar que «paramilitares colombianos o mercenarios gringos» intenten realizar acciones armadas contra el pueblo venezolano. Sin ofrecer detalles concretos, reiteró que la violencia siempre forma parte de los «planes del fascismo», término que utiliza para referirse a la PUD, que ha denunciado fraude en las elecciones del 28 de julio, las cuales resultaron en una controvertida victoria para Maduro.
El mandatario también mencionó cambios en la cúpula militar, destacando la ratificación de Vladimir Padrino como ministro de Defensa, cargo que ha ocupado durante los últimos diez años. A raíz de estos cambios, Maduro enfatizó la necesidad de que la Fuerza Armada «avance rápidamente en la recuperación del bienestar de la familia militar» y «profundice y perfeccione el sistema de formación doctrinaria, ideológica y operativa militar».
Además, instó a fomentar la unidad entre lo civil, militar y policial, con la intención de que la Fuerza Armada sea «cada vez más chavista», a pesar de que la Constitución establece que la institución debe ser apolítica y profesional.
Estas declaraciones se produjeron un día después de que la líder opositora María Corina Machado pidiera a los militares que no «avalen» a un «régimen que va de salida». Según Machado, el pueblo «derrotó ampliamente» al Gobierno en los comicios del 28 de julio, y en un mensaje dirigido a los militares a través de redes sociales, señaló que, tras «casi tres meses» de las elecciones, «ni el CNE (Consejo Nacional Electoral), ni el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ni Maduro han podido mostrar una sola prueba de que ganaron la elección, porque la perdieron».