Jueves 1 de Agosto, 2024
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves que más de 1,200 personas detenidas durante las recientes protestas contra los resultados electorales sean recluidas en dos cárceles de máxima seguridad. Estas manifestaciones se desencadenaron tras la polémica reelección de Maduro, cuestionada tanto por la oposición como por la comunidad internacional.
Maduro anunció que las prisiones de Tocorón y Tocuyito, ubicadas en los estados de Aragua y Carabobo respectivamente, serán acondicionadas para albergar a los detenidos, a quienes el gobierno acusa de participar en un intento de golpe de Estado. “No va a haber perdón ni contemplación”, declaró el mandatario, asegurando que la respuesta estatal se dará “en el marco de la Constitución y de las leyes”.
El líder chavista también mencionó que las cárceles serán transformadas en granjas productivas, inspiradas en la política de trabajo forzado implementada durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez en la década de 1950. “Vamos a ver si esas cárceles de máxima seguridad logran la reeducación y que los presos lleguen a producir y trabajar”, agregó.
Las protestas, que se han extendido por varias regiones del país, han resultado en al menos 11 muertes, según organizaciones no gubernamentales. La oposición mayoritaria asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen y ha publicado actas electorales que, según afirman, demuestran esta victoria. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral no ha divulgado los resultados completos, generando llamados a la transparencia tanto a nivel nacional como internacional.
