Sábado 13 de Septiembre 2025
PUERTO PRÍNCIPE.– Al menos 42 personas fueron asesinadas el jueves en la localidad de Laboderie, primera sección del municipio de Arcahaie, a unos 40 kilómetros al norte de la capital haitiana, durante un ataque perpetrado por integrantes de la coalición armada Viv Ansanm.
El hecho fue confirmado este viernes por la autoridad local, Baptiste Joseph Louis, quien detalló que los atacantes, tras haber sido repelidos por la Policía Nacional y brigadas comunitarias de autodefensa, regresaron con violencia desmedida para ejecutar la matanza.
Los cuerpos quedaron abandonados en el lugar, algunos de ellos mutilados y devorados por animales, mientras numerosos sobrevivientes huyeron despavoridos, según reportó Joseph Louis.
La organización de derechos humanos Collectif Défenseurs Plus denunció el crimen como parte de una “nueva ola de violencia mortal” que azota al país y responsabilizó directamente al Estado por su inacción.
El grupo recordó que apenas el 11 de septiembre, en la comuna de Cabaret, unas 40 personas fueron ejecutadas en represalia por la muerte de un cabecilla conocido como Vladimir y varios de sus hombres, caídos días antes en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Además de las víctimas mortales, los bandidos incendiaron viviendas y propiedades de la comunidad, lo que, según la ONG, refleja una lógica de venganza cruel e indiscriminada contra una población indefensa.
El Colectivo Defensores Plus advirtió sobre la expansión de la violencia en los departamentos del Oeste, Artibonite y el Centro. En esta última región, los desplazados internos se han duplicado desde principios de 2025 debido a ataques en municipios como Mirebalais y Saut d’Eau.
La zona metropolitana de Puerto Príncipe, epicentro de la crisis, continúa bajo el azote de secuestros, asesinatos y constantes actos de terror. “La población vive en miedo permanente, con acceso limitado a servicios básicos de salud, educación, transporte y alimentación en territorios dominados por grupos armados”, advirtió la organización en un comunicado.