Portada » Medida de coerción para los acusados en Operación Camaleón será conocida este martes

Medida de coerción para los acusados en Operación Camaleón será conocida este martes

Martes 8 de Octubre, 2024

Santo Domingo. – Este martes se llevará a cabo la audiencia para conocer la medida de coerción contra los siete imputados en la Operación Camaleón, quienes enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos. Entre los acusados se encuentran el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), así como otros implicados: Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Pedro Vinicio Padovani Báez, y Carlos José Peguero Vargas.

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los involucrados, así como que el caso sea declarado complejo, conforme a los artículos 369 y siguientes del Código Penal Dominicano. También figuran como acusadas las empresas Transcore Latam S.R.L., AURIX S.A.S. e INPROSOL S.R.L.

La red es acusada de haber cometido múltiples delitos relacionados con la malversación de fondos públicos en el Intrant, durante la gestión de Beras. Según el expediente, los implicados habrían manipulado el proceso de licitación que adjudicó a Transcore Latam el control de la red semafórica del Gran Santo Domingo. Los cargos incluyen desfalco, estafa, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, y terrorismo contra infraestructura crítica, utilizando medios de alta tecnología, entre otros.

La Operación Camaleón se ejecutó la noche del 2 de octubre de 2024, con múltiples allanamientos en propiedades y empresas ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. Participaron alrededor de 170 efectivos policiales, unidades especiales y más de 30 fiscales especializados en crimen organizado.

La audiencia inicial para conocer la medida de coerción fue aplazada la semana pasada, para que las partes pudieran revisar el expediente completo, que fue entregado por el Ministerio Público el viernes anterior. La nueva audiencia está pautada para las 10:00 de la mañana.