Sábado 25 de Octubre 2025
La tormenta Melissa continúa desplazándose lentamente por el Caribe y muestra signos de un rápido fortalecimiento, con altas probabilidades de alcanzar la categoría de huracán durante el fin de semana.
Los pronósticos indican que el sistema podría intensificarse considerablemente en las próximas 24 horas y llegar a ser un huracán mayor el domingo.
En la mañana de este sábado, el fenómeno se localizaba a unos 245 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y un movimiento lento hacia el oeste-noroeste, a cerca de 2 kilómetros por hora.
Se espera que entre el lunes y martes el ciclón gire hacia el norte y noreste. De mantenerse la trayectoria prevista, su centro se movería cerca de Jamaica durante el fin de semana y podría acercarse al oriente de Cuba a mediados de la próxima semana.
Después de dejar al menos tres muertos en Haití, se prevé que Melissa afecte con fuerza a Jamaica, el sur de la República Dominicana y territorio haitiano, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra de carácter catastrófico.
Jamaica continúa bajo alerta de huracán, mientras que en Haití se mantiene vigilancia ante posibles lluvias intensas durante la noche.
Se estima que Melissa descargue entre 38 y 63 centímetros de lluvia (15 a 25 pulgadas) en partes del sur de la Española y Jamaica hasta inicios de la próxima semana, con acumulados máximos de hasta 89 centímetros (35 pulgadas) en la península haitiana de Tiburón. También podrían registrarse lluvias significativas en el este de Cuba.
En la República Dominicana, las lluvias asociadas al fenómeno ya han ocasionado inundaciones en distintas provincias, afectando el suministro de agua potable a más de un millón de personas y provocando el desplazamiento de cientos de familias hacia refugios temporales.
En Haití, se reportaron tres fallecidos: dos personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra en Fontamara, al sur de Puerto Príncipe, y otra perdió la vida tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot.
Melissa es el decimotercer ciclón de la actual temporada del Atlántico, en la que también se han formado los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo. De todos ellos, solo Chantal tocó tierra en Estados Unidos, en julio, dejando dos fallecidos en Carolina del Norte.

