Lunes 2 de Septiembre, 2024
Santo Domingo, RD – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) está listo para entregar cerca de 100 nuevos planteles escolares al sistema educativo público antes de que concluya el año 2024. Así lo anunció Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, quien también señaló que varias otras obras están en etapas avanzadas, con un progreso del 85 al 90 por ciento en su construcción.
Taveras destacó que el Minerd está implementando un programa integral para mejorar el entorno de los centros educativos. Este programa incluye la adecuación de accesos, instalación de iluminación, señalización, y la colocación de reductores de velocidad, con el objetivo de crear un ambiente más seguro y adecuado para los estudiantes y la comunidad en general.
Además, informó que el programa “Escuelas Abiertas y Activas” se encuentra en pleno desarrollo, con la construcción de 168 salones multiusos. Estos espacios, además de funcionar como comedores para los estudiantes, estarán disponibles para actividades comunitarias, incluyendo el uso de las canchas deportivas y techadas. Según Taveras, estas infraestructuras son de gran relevancia, especialmente en las zonas más apartadas del país.
En cuanto a la continuidad de proyectos heredados, Taveras precisó que la actual administración asumió 722 planteles escolares en construcción, de los cuales 157 ya han sido finalizados. Sin embargo, algunos proyectos tuvieron que ser cancelados debido a la falta de terrenos y financiamiento.
El director también explicó que el Minerd se encarga de las reparaciones mayores en los centros educativos, las cuales se realizan tras solicitudes formales de las direcciones distritales. Sin embargo, las reparaciones menores, como la rotura de una llave o ventana, son responsabilidad directa de los planteles.
Finalmente, Taveras mencionó que la descentralización de recursos en su dirección se lleva a cabo mediante contratos marco, lo que permite una respuesta más rápida a las necesidades locales y fomenta la creación de empleos en las diferentes regiones del país.
