Viernes 27 de Septiembre, 2024
Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse en septiembre, el “Mes de la Concienciación del Cáncer Infantil”, el Ministerio de Salud, a través de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizó un foro nacional de políticas públicas para llamar a la población en general a aumentar la concienciación de esta problemática de salud. Se estima que en el país cada año se diagnostican alrededor de 1,200 nuevos casos de cáncer infantil.
El objetivo general del foro es buscar e identificar brechas en el sistema de salud basado en el plan estratégico nacional, para promover la colaboración multisectorial y asegurar que todos los niños y adolescentes afectados por el cáncer en República Dominicana reciban una atención integral y de alta calidad.
Asimismo, identificar brechas en la implementación de las políticas actuales, así como en los recursos disponibles y el acceso a la atención. Proponer soluciones prácticas para cerrar estas brechas, mejorando la coordinación y la eficiencia del sistema de salud. Fomentar la colaboración entre diferentes sectores (gubernamental, no gubernamental, privado y comunitario) para desarrollar e implementar políticas públicas integrales y efectivas y establecer redes y alianzas para compartir recursos, conocimientos y experiencias que contribuyan a la mejora de la atención del cáncer infantil.
En la República Dominicana, según datos recientes, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 1,200 nuevos casos de cáncer infantil. A pesar de los esfuerzos para mejorar el acceso a tratamientos y servicios de salud, la tasa de supervivencia en el país es aún baja en comparación con los estándares internacionales, destacando la necesidad de reforzar los sistemas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez dijo que es fundamental trabajar unidos a todos, para aumentar la conciencia sobre la importancia de la investigación, tratamiento y acompañamiento a los niños y adolescentes que son afectados por la enfermedad maligna.
Manifestó que desde el Ministerio de Salud y otros organismos “hay un compromiso de fortalecer el sistema para dar respuestas, de cómo tener una mejor seguridad social para los niños y demás dominicanos, también en la parte de investigación en todas las áreas específicamente en el cáncer infantil y las oportunidades de innovación y diagnóstico para poder dar un poco de esperanza a tantas familias afectadas”.
De igual manera, indicó que las autoridades de Salud llaman a crear conciencia para la detección temprana de esta enfermedad, al igual que mejorar la atención oncológica integral con miras a garantizar el acceso oportuno a un diagnóstico temprano y seguro para obtener el tratamiento adecuado.
De su lado, la doctora Andelys De La Rosa encargada del departamento de Enfermedades no Transmisible, resaltó que desde el Ministerio de Salud se trabaja arduamente dentro del plan estratégico para verificar cuales son las barreras y desafíos que hay para lograr tener un mejor acceso de los servicios dentro del sistema de salud para la oncología pediátrica
Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca logros
La representante de la OMS/OPS en el país, Alba Ropero , destacó los logros y las metas alcanzadas entre el organismo y el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, las Sociedades Científicas, la Fundación Amigos Contra el Cáncer, señalando que con esta importante alianza todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar la plena implementación del Enfoque CureAll de la OMS en las Américas.
Ropero informó que en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29,000 niños menores de 19 años desarrollarán cáncer cada año, y más de 10,000 morirán. Entre los factores más importantes que contribuyen a la baja supervivencia en el cáncer infantil se encuentran la mortalidad asociada a infecciones y la dificultad para acceder a un tratamiento oportuno y de calidad.
Los participantes representantes de diferentes entidades públicas y privadas, manifestaron que, aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, por los que llaman a la población a conocer los tipos más comunes de cáncer que afectan a los niños. Estar atentos a las señales de alerta y actuar a tiempo con un diagnóstico temprano que puede marcar la diferencia. Cada diagnóstico no solo representa una batalla, sino también una oportunidad para demostrar valentía y esperanza.
La Onco-Hematóloga Pediatra, Wendy Gómez del Instituto Nacional Contra el Cáncer (INCART) resaltó sobre las oportunidades de mejoras en accesos a servicios de salud de calidad y los medicamentos básicos para los niños con cáncer, a través de centros de excelencia y redes de atención. Abordó también las Normativas nacionales de diagnóstico oportuno y de referencia. Entrenamiento del recurso humano y Optimización de infraestructura y equipamiento.
Asimismo, fueron desarrollados otros paneles abordados por diferentes exponentes de las instituciones participantes como Cobertura universal, Prediagnóstico, tratamiento, soporte y cuidados paliativos y Planes de salud.
Régimen de tratamiento: Guías y protocolos Nacional, medicinas e insumos de calidad. Evaluación y Monitoreo: Importancia de los registros y Evaluación y Monitoreo con la importancia de los registros Nacional de Cáncer Infantil y sus indicadores.
El evento contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en el país, participaron representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Divisiones/programas del Ministerio de Salud Pública, Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana De Hematología, Sociedad Dominicana De Hematología y Oncología, Miembros de las diferentes Unidades Onco-pediátricas de la red, Direcciones Provinciales y de Área de Salud, organizaciones no gubernamentales y otros.