Miércoles 12 de Noviembre 2025
Santo Domingo.– El Ministerio Público solicitó a la Corte de Apelación de Puerto Plata que imponga una condena de cinco años de prisión al pelotero Wander Samuel Franco Aybar, quien en primera instancia fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por abuso psicológico y sexual contra una adolescente.
Los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez y José Martínez Montán, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo junto a la Fiscalía de Puerto Plata, también pidieron al tribunal rechazar parcialmente el recurso de apelación presentado por la madre de la víctima, quien fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos, además del pago de una multa equivalente a 30 salarios mínimos y el decomiso de bienes.
La solicitud fue presentada ante los jueces Onasis Pelegrín, Xiomara Tineo y Juan Suardi, integrantes del tribunal de alzada, quienes reservaron su decisión para el próximo 9 de diciembre de 2025, a las 9:00 de la mañana.
El órgano acusador pidió que la Corte dicte su propia sentencia e imponga a Franco Aybar una condena ajustada a la gravedad de los hechos, conforme a las disposiciones del artículo 396, letras b y c, de la Ley 136-03, que protege los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a la madre de la víctima, el Ministerio Público solicitó que el tribunal amplíe la motivación de la sentencia respecto al lavado de activos, al considerar la explotación sexual como delito precedente.
El proceso de apelación se conoce tras la sentencia emitida el 27 de junio pasado por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata, integrado por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez.
En dicha decisión, Franco Aybar fue hallado culpable y condenado a dos años de prisión suspendida, además del pago de 10 salarios mínimos y las costas penales del proceso. El tribunal dispuso que no podrá acercarse a menores con fines sexuales y, en caso de violar esta condición, deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata.
Por su parte, la madre de la adolescente cumple condena en el CCR Rafey Mujeres, en Santiago. Además, el tribunal ordenó el decomiso de siete bienes incautados, entre ellos un solar de 600 metros cuadrados en Villa Montellano, un vehículo del año 2023, depósitos bancarios y sumas en efectivo que ascienden a 68,500 dólares y 800,000 pesos dominicanos, junto con RD$2.1 millones en una cuenta bancaria.
Los jueces también dispusieron la retención de equipos electrónicos y valores a nombre de la procesada, así como el pago de las costas penales en beneficio del Estado dominicano.

