Miércoles 21 de Agosto, 2024
Tomiko Itooka, una mujer japonesa de 116 años, ha sido propuesta como la nueva Persona Más Vieja del Mundo por el Grupo de Investigación en Gerontología, con sede en Estados Unidos. Esta candidatura surge tras el fallecimiento de María Branyas Morera, quien ostentaba el título anteriormente, a los 117 años.
Nacida el 23 de mayo de 1908, Itooka reside en Ashiya, una ciudad en la prefectura de Hyogo, en el oeste de Japón. Durante la Segunda Guerra Mundial, asumió la dirección de una fábrica textil en Corea del Sur, tras la muerte de su esposo en 1979, Itooka se dedicó al alpinismo en la prefectura de Nara.
A lo largo de su vida, Itooka, madre de tres hijos, ha demostrado una notable vitalidad. A los 70 años, subió dos veces el monte Ontake, de 3.067 metros de altura, sorprendiendo a su guía al escalar con zapatillas normales en lugar de botas de montaña. Incluso a los 100 años, subió los escalones de piedra del Santuario Ashiya sin bastón.
Además de ser la persona más longeva de Japón y de Asia, Itooka también ostenta el récord de longevidad en la prefectura de Hyogo. Su longevidad la coloca en la exclusiva lista de los ‘supercentenarios’, un término reservado para aquellos que superan los 110 años.
El récord mundial de longevidad aún lo mantiene Jeanne Calment, de Francia, quien vivió hasta los 122 años y 164 días, seguida por Kane Tanaka, también de Japón, quien alcanzó los 119 años y 107 días.