Viernes 20 de Septiembre, 2024
Un reciente estudio internacional ha respaldado nuevamente la hipótesis de que el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, se originó en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, China.
Los investigadores analizaron más de 800 muestras recolectadas en el mercado y sus alrededores, además de los primeros genomas virales de pacientes infectados en 2020. Los resultados, publicados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), refuerzan la teoría de que animales infectados, introducidos a finales de 2019, podrían haber sido el origen de la pandemia.
Tras el cierre del mercado el 1 de enero de 2020, los investigadores recolectaron muestras de diversas superficies y desagües del lugar, confirmando la presencia del virus en áreas donde se vendían animales salvajes como el “perro mapache” y el “gato civeta”. El estudio concluye que en algunos casos, el material genético del virus y de estos animales estaba presente en los mismos hisopos.
Aunque los datos iniciales fueron publicados en 2023, un análisis más reciente ha identificado las especies animales que podrían haber sido los huéspedes intermedios del virus, proporcionando nuevas pistas sobre el inicio de la pandemia.