Lunes 22 de Septiembre 2025
Santo Domingo. – El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este lunes a ocho años de prisión a Jairo Joel González Durán por una estafa millonaria que perjudicó a más de 400 personas, con pérdidas que superan los 15 millones de dólares, 34 millones de pesos dominicanos y 3 millones en criptomonedas.
El tribunal dispuso que González cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, además de imponerle una multa de 300 salarios mínimos del sector financiero.
En el mismo proceso fueron absueltos William Mejía Martínez, Moisés Darío González Rodríguez y Leandro González Espinal, al no comprobarse su responsabilidad en los delitos de estafa, lavado de activos, delitos tecnológicos y violaciones a la Ley de Mercado de Valores. En consecuencia, se ordenó levantar las medidas de coerción que pesaban en su contra.
Asimismo, González y Kelmin Santos Rodríguez deberán cubrir las costas penales del proceso, mientras que los absueltos quedaron libres de ese pago al contar con defensa pública.
El tribunal también acogió la solicitud del interviniente voluntario Roberto Polanco Burgos, ordenando a la Procuraduría y a la DGII levantar la oposición administrativa sobre un vehículo y el secuestro de varias propiedades, cuyos detalles serán incluidos en la sentencia íntegra.