Jueves 24 de Octubre, 2024
Santo Domingo, RD – Una vaguada pre-frontal, en combinación con una onda tropical ubicada al sur del territorio nacional, generará condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en diversas localidades. Desde las primeras horas de la mañana, se esperan precipitaciones débiles, moderadas en ocasiones, acompañadas de aisladas tormentas eléctricas en provincias del litoral caribeño y noreste, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Hato Mayor y Duarte.
Durante la tarde, estas lluvias se intensificarán, transformándose en aguaceros moderados a fuertes, con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noroeste y la zona fronteriza. Las provincias más afectadas serán La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, y Elías Piña.
Mañana viernes, el sistema frontal se desplazará hacia el norte, manteniendo las condiciones de humedad e inestabilidad. Esto provocará nuevas precipitaciones, con lluvias moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Puerto Plata. Se prevé que esta actividad lluviosa persista desde las primeras horas del día, alcanzando mayor intensidad en la tarde y continuando hasta la noche.
Ante estas condiciones, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido alertas en ocho provincias por posibles inundaciones urbanas en áreas vulnerables.