Jueves 8 de Agosto, 2024
La líder opositora María Corina Machado advirtió este jueves sobre una posible “ola migratoria” sin precedentes desde Venezuela si Nicolás Maduro continúa en el poder tras su controvertida reelección. Mientras tanto, Estados Unidos ha prometido aumentar la presión en caso de que los dirigentes opositores sean arrestados.
Machado, quien denuncia fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio, envió un mensaje al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, alertando sobre la posibilidad de un masivo éxodo migratorio desde Venezuela si Maduro se mantiene en el poder “por la fuerza”.
“Si Maduro se aferra al poder por la fuerza, podríamos estar presenciando una ola migratoria sin precedentes: tres, cuatro o cinco millones de venezolanos en un corto período de tiempo”, expresó Machado durante una videoconferencia con medios mexicanos.
Según datos de la ONU, aproximadamente 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años debido a la crisis, sumándose a los miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanas, que atraviesan México en su camino hacia Estados Unidos.
La declaración de victoria de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de tendencia oficialista, ha generado protestas en el país, que hasta ahora han dejado al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 personas detenidas, de acuerdo con el propio Maduro.
Diversos gobiernos, liderados por Estados Unidos, han exigido la publicación de las actas con los resultados detallados, y han denunciado una creciente represión contra los opositores en Venezuela.
EE.UU. Aumenta la Presión
Washington, que ha liderado las sanciones contra Venezuela desde 2019, intensificó su tono este jueves, advirtiendo que el arresto de los líderes opositores podría movilizar aún más a la comunidad internacional. “Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional de formas que él no podría imaginar”, declaró Francisco Moraante, embajador de Estados Unidos ante la OEA.
Por su parte, el gobierno de Maduro ha denunciado un supuesto hackeo al sistema de transmisión de datos del CNE y ha acusado a Washington de alentar un golpe de Estado. Mientras tanto, países como Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Perú han respaldado la victoria de González Urrutia y han solicitado la entrega de las actas de votación.
En medio de las acusaciones de fraude, Maduro ha solicitado la detención de González Urrutia y Machado, recurriendo a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para certificar su victoria, un tribunal que ha sido acusado de servir al chavismo.
González Urrutia, quien fue candidato presidencial ante la inhabilitación de Machado, ha evitado dos citaciones de la máxima corte, que ha advertido sobre posibles consecuencias legales. Tanto él como Machado han limitado sus apariciones públicas, con Machado incluso expresando temor por su vida.
La oposición asegura tener un 80% de las actas digitalizadas que demuestran la victoria de González Urrutia, mientras que el gobierno de Maduro sostiene que dichos documentos presentan inconsistencias.
