Miércoles 12 de Noviembre 2025
SANTO DOMINGO, RD.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, monseñor Francisco Ozoria Acosta, reveló que el Vaticano le ha retirado las principales facultades administrativas y de gobierno de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dejándolo únicamente con el título honorífico.
En una carta dirigida “a todos sus hermanos y amigos”, Ozoria explicó que fue él mismo quien solicitó la designación de un arzobispo coadjutor, con la intención de garantizar la continuidad del trabajo pastoral. Sin embargo, la Santa Sede otorgó al nuevo coadjutor “facultades especiales exclusivas” para manejar los asuntos económicos, el patrimonio diocesano y la administración del clero y personal eclesiástico.
El prelado indicó que, a partir de la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo coadjutor, quedará suspendido de la potestad de gobierno en esos ámbitos.
“Según las Letras Apostólicas, se me suspende por mala administración. Así hay que entenderlo. Nunca se me amonestó o advirtió”, expresó Ozoria en su misiva.
A sus 74 años, el arzobispo dijo sentirse “contento y feliz” por su servicio a la Iglesia durante 47 años de ministerio sacerdotal y 28 como obispo, aunque lamentó que “han vencido los enemigos”.
Pese a la situación, Ozoria reafirmó su obediencia y fidelidad al Papa y a la Iglesia Católica:
“Acepto en obediencia la decisión de la Iglesia. Yo me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia”, escribió.
La carta concluye con palabras de gratitud hacia quienes le han acompañado en su labor pastoral, y con su bendición final:
“En Jesús, Buen Pastor”.

