Portada » Papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz tras denuncia por presuntos abusos sexuales

Papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz tras denuncia por presuntos abusos sexuales

Compartir en

Sábado 22 de Noviembre 2025

El papa León XIV aceptó este sábado la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, quien había presentado su dimisión hace 15 meses al cumplir los 75 años, edad establecida para el retiro de los prelados. Aunque se trata de un procedimiento habitual, la decisión llega en medio de las recientes acusaciones de abusos sexuales contra un menor durante su etapa en el seminario de Getafe.

La Santa Sede anunció la aceptación de la renuncia a través de su boletín diario, sin detallar las razones, como suele ser costumbre. Hasta que se nombre a un nuevo obispo para la diócesis, el Vaticano designó como administrador apostólico a Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, según confirmó la Conferencia Episcopal Española.

Aunque Zornoza había puesto su cargo a disposición del pontífice en el momento requerido, la respuesta se había retrasado debido al proceso de transición tras la elección del nuevo papa. Estos lapsos suelen ser comunes mientras se evalúan posibles sucesores. De hecho, apenas en septiembre, León XIV nombró a Filippo Iannone como prefecto del Dicasterio para los Obispos, quien desde octubre es el responsable de presentar al pontífice las propuestas de nombramientos y renuncias.

La decisión del Vaticano se produce poco después de que el diario El País revelara la existencia de una denuncia por abusos a un menor entre 1994 y principios de los 2000, cuando Zornoza era sacerdote y dirigía el seminario de Getafe. El medio también informó que el obispo estaba siendo investigado desde hace cuatro meses por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe por estos presuntos hechos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, aseguró que el papa estaba al tanto de la investigación tras una reunión previa con él, recordando además que la aceptación de la renuncia es una decisión exclusiva del pontífice. León XIV, por su parte, declaró el martes que era necesario “permitir que la investigación continúe” y que, una vez concluida, se determinarán “las consecuencias”.

Zornoza ha negado las acusaciones y anunció la suspensión temporal de su agenda pastoral para colaborar con el esclarecimiento del caso y recibir tratamiento por un cáncer agresivo que, según afirmó, no había dado a conocer previamente.