Portada » Papa León XIV: «Ningún pueblo debe ser condenado al exilio forzoso»

Papa León XIV: «Ningún pueblo debe ser condenado al exilio forzoso»

Compartir en

Sábado 23 de Agosto

Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV afirmó este domingo que todos los pueblos, sin importar su tamaño o poder, tienen derecho a vivir en sus tierras y no pueden ser obligados a un destierro forzado. Sus palabras tuvieron lugar durante un encuentro con representantes del Chagos Refugees Group, asociación que lucha por el retorno de los habitantes del Archipiélago de Chagos a su territorio en el océano Índico.

«Incluso los pueblos más pequeños y vulnerables deben ser respetados en su identidad y en sus derechos fundamentales. Nadie puede obligarlos a abandonar sus hogares», señaló el pontífice estadounidense.

Los chagosianos fueron expulsados de sus islas hace más de medio siglo por el Reino Unido, y desde entonces residen en Mauricio. En mayo de 2024, el gobierno británico firmó un acuerdo histórico con esta nación africana para devolver el archipiélago, lo que abre la puerta al regreso de la comunidad desplazada.

León XIV celebró el pacto como «un paso significativo hacia el retorno a casa», y destacó la resistencia pacífica de los refugiados, en especial el papel de las mujeres, en la defensa de sus derechos. «La esperanza de volver a su tierra natal es un signo alentador que resuena en la escena internacional», expresó.

El pontífice también reconoció los esfuerzos de las autoridades que hicieron posible el acuerdo y recordó las palabras de su predecesor Francisco, quien había pedido una solución justa en favor de los chagosianos.

Finalmente, exhortó a Mauricio y a la comunidad internacional a garantizar un retorno digno y en condiciones seguras para los exiliados. «Que el Señor sane las heridas de tantos años de dolor y les conceda la gracia del perdón. Los animo a mirar con confianza hacia el futuro», concluyó.