Viernes 9 de febrero, 2024
Santo Domingo.- La reciente encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) indica que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganará las alcaldías en los municipios Cotuí, Higüey, San Pedro y Nagua en las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.
Los datos recolectados en el sondeo revelan que el candidato José Eugenio Montilla del PRM y aliados, ganará en Cotuí con el 56.0% de los votos frente a los 24.8% de Yosi Contreras por la Fuerza del Pueblo. En esta demarcación también compite Teresa Inoa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien sacaría un 19.1% de los votos.
En Higüey provincia La Altagracia, el PRM de la mano de Karina Aristy ganaría con el 75.5% de los votos frente a Jonina Barriola de la Alianza Rescate RD que sacaría el 24.5% de los votos.
Mientras que Raymundo Ortiz (Rafa PC) del PRM y aliados, ganaría la alcaldía de San Pedro de Macorís con un 55.8% y sus competidores, Sergio Cedeño de Alianza Rescate RD (PLD-LFP-PRD) y Néstor Muñoz del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtendrían 38.0% y 6.2% respectivamente.
Con un arrasador 66.8% el candidato Junior Peralta del PRM y aliados, se quedaría con la posición de alcalde de Nagua. Peralta compite con Joel Veras de La Fuerza del Pueblo que sacaría, según la encuesta, un 25.3% y con Francis Jerez del PLD que obtendría un 5.6%. En tanto, Pedro Baldera por el Frente amplio sicaria un 2.3%.
Este sondeo del CEC fue realizado el día 3 de febrero a 500 encuestados con un nivel de confianza de 95% y error muestral de ±4.4%.
Se recuerda que las elecciones municipales se realizarán el 18 de febrero de 2024 en la República Dominicana, para elegir a todos los funcionarios de los gobiernos locales (alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores, y vocales en los municipios) en el país.
El Centro Económico del Cibao es una firma especializada en consultoría, marketing político y estudios de opinión pública. Lleva más de 30 años en el mercado y es presidida por el conocido economista Leonardo Aguilera.