Miércoles 4 de Diciembre, 2024
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) impulsará a partir de enero una resolución para frenar la construcción de proyectos presidenciales de cara a las elecciones de 2028. Así lo anunció este martes el presidente del partido, José Ignacio Paliza, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión.
Según Paliza, la medida será discutida en una reunión de la dirección ejecutiva del partido al reinicio de las actividades en enero. El objetivo de la resolución es prohibir la promoción de aspiraciones políticas, incluidas las presidenciales, hasta la apertura formal de los procesos electorales.
“No se trata de limitar sueños ni impedir visitas entre compañeros, sino de concentrarnos en gobernar y cumplir con nuestra responsabilidad ante el país”, explicó el también ministro de la Presidencia.
Al ser cuestionado sobre si la propuesta podría considerarse inconstitucional, Paliza descartó esa posibilidad. “La Constitución, la Ley de Partidos y los estatutos del PRM norman los tiempos y las capacidades electorales de manera clara”, afirmó.
Unificación y enfoque en el gobierno
El dirigente político subrayó que la resolución busca mantener la unidad dentro del PRM y enfocar a sus miembros en la gestión gubernamental. “Todas las fuerzas del partido deben estar alineadas con el objetivo de gobernar bien y atender las necesidades de la ciudadanía”, señaló.
Paliza aseguró haber socializado la propuesta con miembros del partido y algunos aspirantes, aunque reveló que aún no ha conversado sobre el tema con el presidente Luis Abinader.
Figuras presidenciables
Entre los posibles aspirantes presidenciales del PRM mencionados en el pasado están Eduardo Sanz Lovatón, Carolina Mejía, David Collado, Wellington Arnaud, Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba. Estas figuras fueron convocadas en mayo a un encuentro con el presidente Abinader, lo que desató especulaciones sobre sus futuras intenciones políticas.
El artículo 28 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos establece que los procesos internos deben regirse por mecanismos democráticos y ajustarse a los períodos establecidos por los estatutos. Sin embargo, la resolución propuesta por Paliza pretende garantizar que el enfoque partidario se mantenga en la gestión gubernamental hasta que llegue el momento oportuno para definir candidaturas.