Jueves 25 de Septiembre 2025
Santo Domingo.– La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que para este jueves se esperan lluvias de gran intensidad en el litoral caribeño, principalmente en las regiones sureste y este del país, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Ceballos señaló que las autoridades meteorológicas se mantienen en constante vigilancia ante la evolución de la onda tropical localizada cerca de Puerto Rico, la cual está generando una amplia actividad de aguaceros y tormentas eléctricas. Explicó que los acumulados de precipitaciones podrían superar los 200 milímetros en algunas zonas del territorio nacional.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, la directora del Indomet indicó que en horas de la mañana los radares ya mostraban fuertes núcleos de lluvia con descargas eléctricas en el litoral este y noroeste del país, los cuales se desplazarán hacia el centro y sureste en el transcurso del día.
El boletín meteorológico precisa que una activa onda tropical, combinada con una vaguada en varios niveles de la troposfera, está generando un ambiente de humedad e inestabilidad. Estas condiciones favorecerán nublados frecuentes, aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En la tarde y la noche, las lluvias también alcanzarán a Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
El Indomet mantiene los niveles de alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la onda tropical que incide en República Dominicana y las islas Turcas y Caicos podría evolucionar en las próximas horas hacia una baja presión al sureste de las Bahamas. No obstante, aclaró que, aunque no se desarrolle, el sistema continuará generando intensas lluvias y ráfagas de viento en la región.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias ante los riesgos asociados a las precipitaciones.