Jueves 31 de Julio,2025
Duvergé.-Productores de la región Enriquillo manifestaron satisfacción ante trabajos realizados en la demarcación por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, acciones que informan, les permiten restablecer la siembra en zonas donde las aguas carecían de fluidez y otras donde el exceso de la misma causaba incontables pérdidas.
Las operaciones de rehabilitación en sistemas de riego y construcción de obras se enmarcan en las acciones impulsadas por la gestión presidencial de Luis Abinader para apoyo al campo y protección a zonas urbanas. Así lo ha manifestado en múltiples intervenciones el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, indicando que, dentro de sus ejecutorias, la entidad vela por la vida y el sustento de quienes garantizan la seguridad alimentaria nacional.
En el distrito municipal La Colonia del municipio Duvergé, provincia Independencia, el INDRHI extrajo sedimentos y rediseñó el revestimiento completo del canal Manuel Viejo, lateral del canal principal Palmar Dulce. Los trabajos incluyeron la colocación de 30 nuevas compuertas de derivación hacia los predios, presentando actualmente la obra un 70% de su evolución.
El productor agrícola Miguel Pérez Mercedes expresó que a partir de ahora podrá cultivar mayor cantidad de rubros con el mejoramiento del caudal en el canal y la garantía de agua en sus predios. Mientras que Servio Tulio Fernández, productor agropecuario, indicó estar satisfecho con la labor del organismo hídrico, y señaló además el beneficio directo a su producción de carne, leche, víveres y otros cultivos.

En ese mismo orden, el INDRHI realizó la extracción de sedimentos y adecuación de berma con retro excavadora de largo alcance en los 22 kilómetros de longitud del canal lateral Cristóbal – Mella – Duvergé a su paso por el municipio Mella. La acción beneficia a 400 productores de plátano, batata y otros rubros que cultivan unas 60,000 tareas.
En el municipio Mella interviene el canal Angostura – Mella donde reconstruye sus 9 kilómetros de totalidad con mampostería, revestimiento y piso para beneficiar 120 agricultores en 12,000 tareas.
En la carretera Duvergé – Barahona se perciben los avances del proyecto que realiza el INDRHI en aras de asegurar la vida de munícipes en Duvergé, Cristóbal, Mella y La Colonia (d.m), además de los predios agrícolas de unos 400 productores. Se trata de un vertedor en gaviones para que cuando llueva cuantiosamente en la cuenca alta del río Yaque del Sur se ralenticen las aguas y se conduzca el caudal hasta el lago Enriquillo, evitando que su fuerza impacte en vías de conducción hídrica adyacentes.
Mientras que en la provincia Bahoruco, tierra de alta vocación agrícola, el INDRHI intervino el canal lateral Neyba en sus 23 kilómetros en total, completando ahora una extracción de sedimentos en 10 kilómetros y completando una previa de 13 kilómetros. Con el material compilado se conformaron muros para evitar su desborde ante un futuro aumento de caudal. Además fueron adecuadas sus bermas, beneficiando a 230 productores e impactando en más de 20,000 tareas plátano, guineo, rulo, sandía, aguacate, mango y pasto para ganadería.

La entidad informó que a través de la dirección de Operaciones y Mantenimiento de los Sistemas de Riego ya se realizaron los aprestos para iniciar las intervenciones a los canales Tamarindo, Baitoa Seca, Los Grajos y Guaruao, sumando unos 47 kilómetros para rehabilitar en los próximos días.