Jueves 13 de Noviembre 2025
Estados Unidos.– La compañía ByHeart anunció el retiro a nivel nacional de toda su línea de leche de fórmula en polvo, luego de que al menos quince bebés fueran hospitalizados en doce estados y territorios del país por un brote de botulismo infantil vinculado al consumo de sus productos.
Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se confirmaron recientemente dos nuevos casos en Kentucky y Carolina del Norte, que se suman a los registrados en Arizona, California, Illinois, Minnesota, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island, Texas, Pensilvania y el Distrito de Columbia. Hasta el momento, no se han reportado fallecimientos.
Los bebés afectados tienen edades comprendidas entre 16 días y 5 meses, y aproximadamente la mitad son niñas, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los síntomas comenzaron entre el 9 de agosto y el 10 de noviembre de 2025, precisó la agencia, que confirmó que todos los menores consumieron la fórmula ByHeart Whole Nutrition antes de enfermar.
Inicialmente, la empresa había ordenado una retirada limitada de dos lotes el pasado sábado, tras recibir una notificación de la FDA sobre la investigación en curso. Sin embargo, el lunes decidió ampliar la medida a todos los productos distribuidos en el país, en colaboración con las autoridades sanitarias.
ByHeart aseguró que ninguna de las latas sin abrir analizadas ha dado positivo por la bacteria Clostridium botulinum, aunque adoptó la medida por precaución. Esta bacteria, presente de forma natural en el suelo y en algunos alimentos, puede generar la toxina botulínica, responsable del botulismo, una enfermedad poco frecuente pero potencialmente grave.

