Portada » Rodrigo Paz gana la presidencia de Bolivia con el 54,5% de los votos

Rodrigo Paz gana la presidencia de Bolivia con el 54,5% de los votos

Compartir en

Lunes 20 de Octubre de 2025

LA PAZ, Bolivia.– Bolivia giró este domingo hacia la centroderecha con la elección de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente, rompiendo dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

De acuerdo con el Sistema de Resultados Preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 54,5% de los votos, superando al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, quien alcanzó un 45,5%.

El triunfo de Paz representa un cambio político profundo en el país andino. En las elecciones de agosto, el entonces candidato sorprendió al encabezar la primera vuelta, dejando fuera de competencia a las fuerzas progresistas. Dos meses después, consolidó su victoria frente a Quiroga, que sumó su cuarto intento fallido por alcanzar la presidencia.

Formado en la gestión municipal y con un perfil dialogante, Rodrigo Paz logró conectar con sectores del electorado indígena tradicionalmente vinculados al MAS. Su propuesta de un “capitalismo para todos”, un modelo que busca combinar la iniciativa privada con políticas sociales inclusivas, sedujo a una nueva clase media aimara y quechua emergente del ciclo masista.

El presidente electo ha prometido eliminar lo que denomina el “Estado tranca”, al que acusa de frenar la iniciativa de emprendedores y pequeños empresarios. Su discurso moderado contrasta con el de su rival Quiroga, quien planteaba un programa de ajuste económico con apoyo del Fondo Monetario Internacional y la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Por su parte, el virtual vicepresidente, Edman Lara, ofreció un mensaje de unidad al conocerse los resultados preliminares.

“Agradecidos por la confianza. Dios es grande. Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar para todos los bolivianos. Es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos; la única bandera que debemos abrazar es la rojo, amarillo y verde”, expresó desde Santa Cruz.

Con el 98,2% del conteo rápido, el SIREPRE confirma la victoria de Paz, quien se impuso en seis de los nueve departamentos del país. Bolivia inicia así un nuevo ciclo político, marcado por el fin del dominio del MAS y la expectativa de un gobierno que promete equilibrio entre desarrollo económico y cohesión social.