Viernes 6 de Septiembre, 2024
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública anunció este jueves que ha incorporado, por primera vez, la conducta suicida como un evento de notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). A partir de ahora, los casos reportados serán incluidos en el boletín epidemiológico semanal, como parte de los esfuerzos para mejorar la atención y prevención de este problema de salud pública.
Según el informe, durante la semana epidemiológica 34 no se registraron intentos de suicidio, pero la vigilancia se mantiene activa para garantizar la detección temprana de cualquier caso. En lo que va del año, desde la semana 1 hasta la 34, se han reportado 21 casos de intento de suicidio, siendo el 57.1% de ellos en mujeres, principalmente en el grupo de edad de 20 a 29 años. Las provincias con mayor incidencia son Santo Domingo (29%), San Cristóbal (24%) y San Juan (19%). Un tercio de los casos fue atendido en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora.
El impacto de la pandemia de COVID-19 ha agravado los niveles de estrés y sufrimiento, subrayando la importancia de reforzar las medidas preventivas. A nivel global, los hombres representan el 79% de los suicidios, siendo la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 20 y 24 años. En este sentido, el Ministerio de Salud, junto a la oficina de la Primera Dama, ofrece un servicio de atención a la salud mental mediante la línea #CuidatuSaludMental. A través del número (809)-200-1400, disponible hasta las 12:00 de la noche de lunes a viernes, los ciudadanos pueden recibir asistencia por parte de un equipo de profesionales capacitados.
Casos de dengue y otras enfermedades
Durante la misma semana epidemiológica, se notificaron 65 casos sospechosos de dengue, de los cuales seis fueron confirmados. Las provincias más afectadas son Duarte (23.1% de los casos), Barahona (9.2%) y Espaillat (7.7%). En lo que va del año, se han reportado 9,153 casos sospechosos de dengue, con 49 confirmados, afectando principalmente a hombres en el rango de edad de 10 a 19 años.
En cuanto a otras enfermedades, se notificaron 10 casos sospechosos de leptospirosis, aunque ninguno fue confirmado. Estos casos se concentran en el Distrito Nacional, Duarte, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y Santo Domingo, afectando mayormente a hombres. Hasta la semana 34, se han acumulado 379 casos sospechosos de leptospirosis. También se reportaron 114 casos sospechosos de malaria, con 11 confirmados en las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan y Monte Plata.

