Martes 4 de Febrero,2025
Santo Domingo.-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que, durante el año 2024, presentaron un total de seis (6) casos por agresión a la autoridad ante los organismos de justicia correspondientes, los cuales han resultado con medidas de coerción. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por fortalecer la seguridad y el respeto a la labor de los agentes de tránsito en el país.
Los seis casos presentados ante la justicia incluyen agresiones físicas y verbales, así como intentos de obstaculizar las funciones de los agentes durante operativos de tránsito, de los cuales se destacan los siguientes:
El ciudadano Luis Alfredo Mejía Guzmán: El 4 de marzo, fue acusado de intento de homicidio al tratar de atropellar a un agente de tránsito y amenazarlo con una piedra. Se le impusieron 200,000 pesos de garantía económica, impedimento de salida, charla en un centro conductual, orden de alejamiento y presentación periódica. (Expediente #2024-0022534).
Mientras que Daniel Aquino de la Cruz: El 16 de junio, agredió físicamente a un agente al intentar evadir un operativo, provocando lesiones a un agente al acelerarle su motocicleta. Se le impuso una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida, presentación periódica y siete días de arresto. (Expediente #2024-0063603).
Asimismo, el ciudadano Bryan Nicolas Joñas y Radel José Vicente Pérez: El 18 de junio, junto a otros, sustrajeron cuatro motocicletas del Centro de Retención de La Victoria, resultando en tres meses de prisión preventiva, (Expediente #4020-2024-EPEN-02067).
Del mismo modo el señor Freddy de los Santos: El 30 de julio, causó heridas a dos agentes durante un operativo, recibiendo tres meses de prisión preventiva a cumplirse en la penitenciaria de La Victoria. (Expediente #2024-0088219).
El imputado Diandy Frías: El 1 de agosto, robó la motocicleta de un agente mientras este trabajaba, recibiendo presentación periódica durante seis meses, (Expediente #2024-0089034).
También Juan María Villagarcia: El 20 de noviembre, agredió a una auxiliar que le pidió mover su vehículo, este se tornó de forma agresiva agarrando por el cuello a la auxiliar, resultando la acción en un mes de prisión preventiva. (Expediente #668-2024-EMC-01125).
Las agresiones en contra de los miembros de DIGESETT son un problema creciente que afecta no solo a la integridad de los agentes, sino también a la seguridad pública. La entidad ha reiterado su compromiso de proteger a sus agentes y hacer cumplir la Ley 63-17, tomando medidas contundentes contra quienes intenten agredir o menoscabar la labor de las autoridades.
El director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., expresó su preocupación por el incremento de estos incidentes, enfatizando que «no se tolerará ninguna forma de agresión hacia los agentes. Ellos están en la calle para velar por la seguridad vial de todos los ciudadanos y merecen respeto».