Miércoles 11 de Febrero 2026
Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez. – El Senador por esta provincia, y comunitarios de la sección El Dajao, por separado, denunciaron de manera firme y responsable la tala indiscriminada de una extensa zona de pino en terrenos de uso comunitario, una situación que ha generado alarma, temor y una profunda indignación entre las familias residentes de la zona por los daños que esto provocaría al ecosistema de la zona en un futuro inmediato.
Según Antonio Marte, más de 200 tareas han sido afectadas, con el corte masivo de pinos que no forman parte de propiedad privada, sino que rodean terrenos comunitarios, provocando un grave daño ambiental y adelantaron que este crimen ecológico sigue ocurriendo, pese a que se han enviado diversas denuncias al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El congresista clamó ante las autoridades a que acudan a la zona y frenen cuanto antes, lo que definió como un crimen masivo contra una parte de esa sierra, donde «todo el que va, hace lo que le da la gana y ninguna autoridad del gobierno interviene».
«Yo estoy cansado de hacer estas denuncias y nadie me hace caso y es una pena que siendo este un caso tan delicado y que nos concierne a todos, ninguna autoridad del gobierno se ha interesado por resolver», señaló el congresista.
Sostuvo que, así como desmontan amplias zonas boscosas con fines maderable o conuquismo, también están destruyendo los cauces de ríos y arroyos, extrayendo de manera criminal agregados, en las propias narices de las autoridades.
La misma problemática también fue expuesta durante una manifestación pacífica, en la que los comunitarios mostraron evidencias claras del daño causado, incluyendo troncos cortados, áreas deforestadas y restos de árboles, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico, la estabilidad del terreno y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Durante el conflicto, el señor Manuel Báez, en un programa transmitido por la plataforma YouTube, manifestó públicamente que es propietario de tierras en la zona y que, tras adquirirlas, se trasladó a los Estados Unidos por compromisos militares. En dicha intervención expresó que, a raíz de la situación ocurrida en Venezuela, se mantuvo activo para retomar sus tierras.
Asimismo, declaró que una de sus hijas pertenece a la CIA, asegurando que ostenta el rango más alto dentro de dicha agencia y que participó en la captura de Nicolás Maduro; de igual forma, afirmó que tiene un hijo que es mayor general en los Estados Unidos.
Según sus propias palabras, relató que sus hijos le habrían advertido: “papi, tenemos problemas, porque habrá dos o tres invasiones que se verán muy pronto”, señalando que, por su cercanía, especialmente su hija a figuras de alto nivel político en los Estados Unidos y por el rol de su hijo dirigiendo personal bajo su mando, estarían dispuestos a intervenir.
Báez afirmó que sus hijos le dijeron que, de ser necesario, acudirían a las tierras en disputa y que podrían utilizar una bomba incendiaria “para que no quede ni la raíz”, agregando que, a su entender, la situación “va en picada” y que ninguna persona debe permanecer en lo que considera patrimonio familiar.
Las comunidades aclararon que no cuestionan la propiedad privada legalmente adquirida, pero denunciaron que el señor Báez habría procedido a talar pinos fuera de los límites de su terreno, apropiándose de recursos naturales que no le pertenecen, afectando áreas protegidas y de uso comunitario.
Ante esta situación, el senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, se hizo eco del clamor popular y respaldó de manera directa a las comunidades, colocándose del lado de su gente y solicitando una intervención inmediata y transparente de las autoridades competentes, en especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se investigue.
