Sábado 1 de Noviembre 2025
Santo Domingo.– El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó que el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo incluya la cobertura de las cirugías por gigantomastia y ginecomastia, condiciones que ocasionan el crecimiento excesivo del tejido mamario en mujeres y hombres, respectivamente.
La medida, contenida en la Resolución No. 624-02, dispone que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberán asumir los costos de consultas médicas y psicológicas, evaluaciones preoperatorias, gastos quirúrgicos, anestesia, honorarios del equipo médico, así como el seguimiento postoperatorio durante 30 días.
Durante la sesión ordinaria encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Eddy Olivares Ortega, se autorizó la inclusión de la mamoplastia de reducción por gigantomastia, hipertrofia mamaria sintomática y ginecomastia. La decisión reafirma el compromiso del organismo con fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y ampliar los beneficios del Plan Básico de Salud conforme a las demandas de la población.
Asimismo, la gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez, informó que también se incorporaron los antirretrovirales (ARV) para el VIH y el tratamiento integral de la tuberculosis, en coordinación con los programas especiales de salud pública y los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MISPAS).
Fernández Rodríguez destacó que la resolución aumenta los honorarios médicos por consultas ambulatorias, que pasarán de RD$500 a RD$750, incluyendo las consultas odontológicas, psiquiátricas y psicológicas.
Además, anunció la creación del Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (FONSAP), el cual financiará la compra de medicamentos destinados al tratamiento de la tuberculosis, VIH y hepatitis B, mediante mecanismos especiales de adquisición y negociación.
El CNSS también ordenó a las ARS garantizar la cobertura total del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la tuberculosis, conforme a los protocolos de atención que incluyen hospitalización, cirugías y cuidados intensivos.
Las nuevas disposiciones del Seguro Familiar de Salud entrarán en vigencia el 1.º de noviembre de 2025.
La resolución establece, además, un incremento en el per cápita mensual del SFS del Régimen Contributivo, que se eleva a RD$1,887.54, distribuidos en RD$1,882.49 para las ARS y RD$5.05 al FONSAP, con fondos provenientes de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas.
Estas medidas fueron aprobadas tras la evaluación de propuestas presentadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), con el objetivo de seguir ampliando los beneficios y la protección sanitaria de los afiliados al sistema.

