El exministro y dirigente socialista António José Seguro y el líder de la derecha André Ventura se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, prevista para el 8 de febrero, luego de concluir el escrutinio del 98,75 % de los votos correspondientes a la primera ronda celebrada este domingo.
De acuerdo con los resultados preliminares, Seguro encabezó la votación con 31 %, mientras que Ventura se ubicó en segundo lugar al alcanzar 23,65 % de los sufragios.
En la tercera posición quedó el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, quien obtuvo 15,82 %, seguido por el almirante retirado Henrique Gouveia e Melo y el analista político conservador y exministro Luís Marques Mendes, quienes registraron porcentajes menores.
Más de 11 millones de ciudadanos portugueses fueron llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien culmina una década al frente de la Jefatura del Estado. De ese total, más de 1,7 millones corresponden a votantes residentes en el extranjero.
La participación electoral alcanzó 45,51 % hasta las 16:00 horas locales, superando la registrada en las elecciones presidenciales de 2021, cuando la concurrencia fue de 39,24 %.
En Portugal, la figura presidencial cumple un rol institucional y moderador, sin funciones ejecutivas directas. No obstante, el jefe de Estado tiene facultades relevantes como vetar leyes, disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.
